Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2009 (Quadratín).- Una decena de mujeres, representantes de organizaciones no gubernamentales, se manifestaron este viernes en la fuente de las Siete Regiones, en exigencia del cese a la violencia feminicida.
Reunidas en ese punto de encuentro, urgieron al gobierno estatal la aprobación del reglamento para la ley de violencia contra las mujeres, misma que tiene como un plazo hasta el 25 de abril.
Ana María Hernández, representante de Consorcio Parlamentario por la Equidad de Género, dijo que según el informe Violencia feminicida en Oaxaca elaborado por la Cámara de Diputados Federal, Oaxaca ocupa el segundo lugar en la estadística nacional de muertes de mujeres por violencia.
Refirió que 549 mujeres fueron asesinadas en los últimos 10 años, lo que hace que en promedio son 4.8 las que fueron ultimadas en la entidad. Refirió que en 2008, según el seguimiento que hicieron a través de los medios de comunicación, se registraron 25 casos de mujeres desaparecidas y 43 asesinadas.
Con estos datos, dijo, se alcanzó el promedio histórico anual de asesinatos por violencia de género en el estado.
Lamentó que la situación se desborde y que los legisladores y legisladoras hayan aprobado una escueta ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que en cuya sola aprobación no ha garantizado la vida de éstas.
Asimismo, dijo que no ha sido público cuál fue el presupuesto que se destinó para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres asignado para este año.
Por su parte, Jessica Sánchez Maya, del Colectivo Huaxyacac, exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado investigue los hechos más recientes como el caso de Nayeli González Morales e Inés Bernardina Núñez Calixto, ambas amas de casa que fueron ultrajadas y luego asesinadas en Huautla y la segunda en Etla, respectivamente.
El pronunciamiento del grupo feminista exige justicia para Beatriz López Leyva, quien fue ultimada el pasado 6 de abril en San Pedro Jicayán; y también, protestaron por las agresiones escritas en contra de Bárbara García Chávez, regidora de equidad de género del ayuntamiento de la ciudad, ocurridas el tres de abril.
Sobre el caso de la reportera Rebeca Luna Jiménez, quien fue agredida, intimidada y despojada de su computadora por sujetos que la interceptaron camino a su casa el pasado 15 de abril, hicieron una protesta.
A esta voz de exigencia se sumó la aparición con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, así como justicia para Teresa Bautista y Felícitas Martínez, comunicadoras triquis que fallecieron en un ataque armado.
Recordaron que hasta el momento no se ha logrado la detención del priista Cándido Palacios Loyola, por el asesinato de la ex candidata a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas.
Consideraron que en Oaxaca persiste la agresión, la misoginia y violencia extrema en contra de las mujeres, como han sido los asesinatos contra diversas mujeres en el estado de Oaxaca.